En Busca de la Música Chilena es un proyecto personal que solo pretende la difusión y conservación de nuestras raices, agradecemos tu visita. No olvides suscribirte y recibiras todas las actualizaciones de nuestro sitio día a día, gracias por sus saludos y buenos deseos , enbuscadelamusicachilena@gmail.com

24 noviembre, 2016

Fernando Gonzalez Marabolì

El cerebro de la cueca



Poeta popular, cultor y autodidacta estudioso de la cueca, cuya visión y experiencia ejercen una influencia decisiva en la comprensión de esta compleja manifestación cultural, Fernando González Marabolí se adjudica el Premio a la Cueca Chilena Samuel Claro Valdés, en la categoría Investigación.

Por Rosario Mena


Nacido en Santiago en 1927 y criado entre poetas y cantores de cueca del puerto de Valparaíso, Fernando González Marabolí recibe de sus padres y abuelos una tradición arraigada en su familia por varias generaciones. Poeta, cultor e investigador, sin más academia que la propia experiencia y el conocimiento de la cultura oral, se embarca en un profundo estudio que revela los rasgos característicos del canto y los orígenes de la cueca, los que rastrea recurriendo a diversas fuentes bibliográficas, realizando recopilaciones y completamentando sus hallazgos con su formación autodidacta en disciplinas como la filosofía, la historia universal, las culturas vernáculas, la música y la poesía tradicional.

Hombre de origen humilde y de oficio matarife, llega a conformar una biblioteca de más de seis mil volúmenes, la que junto a su obra de investigación y rescate constituye el sustento conceptual para la más importante publicación académica realizada en el país sobre la cueca: Chilena o cueca tradicional, del profesor Samuel Claro Valdés, editado por la Universidad Católica en 1994, bajo cuyo título se lee: "de acuerdo a las enseñanzas de don Fernando González Marabolí".




Fundamental es también su rol como gestor de la propuesta del grupo Los Chileneros, plasmada en su primer disco homónimo, grabado en 1967, que sorprende al público presentando, por primera vez, una cueca que une el estilo de canto tradicional con las temáticas que germinan en el matadero, La Vega, la Estación Central, el puerto de Valparaíso, las cantinas, restaurantes, prostíbulos y fondas del ambiente cuequero urbano.
La singular y ecléctica búsqueda de la esencia de la cueca es un camino que González Marabolí continúa recorriendo hasta el día de hoy, contextualizando lo estrictamente musical con todo un bagaje de conocimientos en relación con el origen de esta manifestación tradicional que se enraíza en las culturas más antiguas del mundo. Muchas de sus conclusiones, que establecen vínculos con la historia y hasta con el orden del cosmos, están contenidas en el libro de Claro Valdés, cuyo prólogo recoge sus conceptos como fundamentos teóricos y para el cual redacta un capítulo completo en que analiza el compás de la cueca en base a complejas relaciones numéricas.

Pensador popular, visionario del saber tradicional, conceptualizador de la cueca chilena, González Marabolí es referente ineludible a la hora de abordarla y revelarla como un arte mayor.

Don Fernando fallece el 23 de septiembre del 2006 un año antes recibió una distinción por su contribución al trabajo investigativo de campo, entregado por la Corporación Patrimonio Cultural .




Chilena o cueca tradicional. De acuerdo a las enseñanzas de don Fernando González Marabolí (1994)
Samuel Claro
Ediciones UC
ISBN 978-956-14-1221-7

543 páginas



















No hay comentarios:

ESCRIBENOS

ESCRIBENOS

SIGUENOS EN

SIGUENOS EN