En Busca de la Música Chilena es un proyecto personal que solo pretende la difusión y conservación de nuestras raices, agradecemos tu visita. No olvides suscribirte y recibiras todas las actualizaciones de nuestro sitio día a día, gracias por sus saludos y buenos deseos , enbuscadelamusicachilena@gmail.com

04 mayo, 2011

Juan De Dios Leiva y Violeta Parra en Las Barrancas, hoy Pudahuel

Extracto de la entrevista realizada a violeta parra en 1960 en la universidad de concepción.

Juan de dios Leiva, on Leiva 85 años, Chacarero, cantor y tocador de la comuna de las Barrancas, Santiago. Es un anciano delgadísimo erguido y uranio, no quiere hablar con nadie.

Cuando le pedí que me enseñara sus cantos me respondió "Yo jure no cantar nunca más en la vida porque dios me llevo mi nietecita Regalona" y la noche terrible que tuve que cantar pa ella la tengo anuda en el pecho y la garganta.

On Leiva rompió su juramento cuando le dije que la patria necesitaba su canto. "Por usted lo voy a hacer violetita que es la única que transmite a lo poeta".

Tomo la guitarra, la afino, y toco los primeros acordes del canto a lo divino a la modalidad de los cantores de barrancas.

Don Juan de dios no pudo cantar, era verdad que tenia por su nieta un nudo en la garganta, como un gemido le salieron las primeras palabras:


Ángel glorioso y Bendito

Que estas sentado en lo alto

Gloria al padre, gloria al hijo

Gloria al padre, gloria al hijo

Gloria al espíritu santo

Las lagrimas de don Juan de Dios se deshacían en los tuntuneos de los encachaos de la guitarra, A pesar de su pena me enseño el acompañamiento a lo divino y me entrego un cuaderno con hermosos cantos, en la primera pagina leí:


Saludo a la bella mesa

Saludo al altar precioso

Saludo al ángel hermoso

Por la original pureza

Más adelante leí otra cuarteta, un verso por sabiduría.


Quisiera un libro tener con las tapas de diamante

Con las hojas tan brillantes que llegue a resplandecer


También por sabiduría leí en otra página:


La gloria es una ciudad de los más blanca y pomposa

de medidas portentosas y una santa claridad.

No hay comentarios:

ESCRIBENOS

ESCRIBENOS

SIGUENOS EN

SIGUENOS EN