Extracto de la entrevista realizada a violeta parra en 1960 en la universidad de concepción.
Juan de dios Leiva, on Leiva 85 años, Chacarero, cantor y tocador de la comuna de las Barrancas, Santiago. Es un anciano delgadísimo erguido y uranio, no quiere hablar con nadie.
Cuando le pedí que me enseñara sus cantos me respondió "Yo jure no cantar nunca más en la vida porque dios me llevo mi nietecita Regalona" y la noche terrible que tuve que cantar pa ella la tengo anuda en el pecho y la garganta.
On Leiva rompió su juramento cuando le dije que la patria necesitaba su canto. "Por usted lo voy a hacer violetita que es la única que transmite a lo poeta".
Tomo la guitarra, la afino, y toco los primeros acordes del canto a lo divino a la modalidad de los cantores de barrancas.
Don Juan de dios no pudo cantar, era verdad que tenia por su nieta un nudo en la garganta, como un gemido le salieron las primeras palabras:
Ángel glorioso y Bendito
Que estas sentado en lo alto
Gloria al padre, gloria al hijo
Gloria al padre, gloria al hijo
Gloria al espíritu santo
Las lagrimas de don Juan de Dios se deshacían en los tuntuneos de los encachaos de la guitarra, A pesar de su pena me enseño el acompañamiento a lo divino y me entrego un cuaderno con hermosos cantos, en la primera pagina leí:
Saludo a la bella mesa
Saludo al altar precioso
Saludo al ángel hermoso
Por la original pureza
Más adelante leí otra cuarteta, un verso por sabiduría.
Quisiera un libro tener con las tapas de diamante
Con las hojas tan brillantes que llegue a resplandecer
También por sabiduría leí en otra página:
La gloria es una ciudad de los más blanca y pomposa
de medidas portentosas y una santa claridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario