Patricio Manns es ampliamente reconocido en su doble y prolífica faceta de músico y literato. Es una de las figuras consulares del movimiento de la música popular chilena gestado en la década del '60, constituyéndose en un nexo fundamental entre ese movimiento conocido como "La Nueva canción Chilena" y la historia musical reciente. Como literato, se ha desarrollado en el ámbito de la poesía, el ensayo, la novela y el teatro, recibiendo el Premio Alerce de la SECH (1967), El Premio Municipal de Literatura (1973 entregado en 1998), La Beca Guggenheim de Literatura (1988). En 1996, su novela "Cavalier seul (El corazón a contraluz) fue seleccionada como una de las tres mejores novelas francesas o extranjeras publicadas en ese año en Francia. Prix Rhône Alpes. Premio del Consejo del Libro y la Lectura, cuentos, "La Tumba del zambullidor" Editorial Sudamericana. Premio Municipal de Literatura de Valparaíso, 2004.
La figuración pública en el plano musical se inicia en 1959 cuando Manns gana el Festival de Cosquín (Argentina) con su canción "Bandido" compuesta a la edad de 18 años. Pero será con su composición "Arriba en la cordillera" (1965) con la que logrará el reconocimiento masivo. Miembro fundador junto con Rolando Alarcón y los hermanos, Isabel y Ángel Parra de la "Peña de Carmen 340", (1965) conocida como la "Peña de los Parra", a la que se suma algunos meses más tarde Víctor Jara, forjando los cimientos fundacionales del movimiento de la "Nueva Canción Chilena". Manns participará activamente de las extensas jornadas de itinerancia artística denominada "Chile, ríe y canta" que se realizaban por todo el país y que eran organizadas por René Largo Farías. De esta época inicial es también su obra "El Sueño Americano" (1965), una de las primeras cantatas que se conocen en América latina, que describe –a partir de la conjunción de varios patrones rítmicos característicos de diversas regiones de nuestro continente- los avatares de la historia americana.
Desde su doble faceta de músico y periodista colaborará activamente en las Campañas Presidenciales de 1964 y 1970 siendo esta ultima la que llevó a Salvador Allende a la presidencia de la República representando a la Unidad popular. De esta época es su disco "Patricio Manns" (1971) en donde aparece una de las composiciones más bellas de su obra musical "Valdivia en la niebla" y la premonitoria " No cierres los ojos". En este disco fue dirigido por Luis Advis y acompañan a Manns, Inti Illimani, Los Blops, La Orquesta Sinfónica de Chile y La Orquesta Filarmónica de Santiago.
El golpe militar en contra del gobierno de la UP lo sorprenderá en Chile. Tras la mediación diplomática internacional logra salir del país rumbo a Cuba. El año 73 señalara el inicio de la vida en el exilio para Patricio Manns. Durante su estadía en Cuba, compone y graba acompañado de la Orquesta Sinfónica de Cuba "Cuando me acuerdo de mi país" y otras canciones que figuran en su LP "Canción sin limites". Colabora junto a Humberto Solás en el guión de la película "La cantata de Chile" (1976) y escribe los versos para la música de Leo Brouwer que da nombre al título de la película. De Cuba viaja a Francia en donde se establece y funda el grupo Xaraxú en 1974, continuando con sus colaboraciones artísticas con Cuba. Desde su destierro, Manns inicia su "combate contra la dictadura" siendo portavoz de la resistencia chilena, lo que se plasma en sus producciones discográficas "Canción sin límites" (1977) y con mayor fuerza tal vez en "Chansons de la résistence chilienne" (1978). En esta etapa del exilio en Europa conoce a su señora, Alejandra Lastra (1979), a la que compondrá la célebre "Balada de los amantes del camino de Tavernay (1985) y se muda con ella al Camino de Tavernay, en Ginebra en el curso de ese mismo año 79.
Tal como dice el musicólogo Juan Pablo González, "….en sus 27 años de exilio, Patricio Manns estableció junto a Horacio Salinas una de las duplas creadoras más fructíferas de la historia de la música chilena", relación que comienza a plasmarse en la obra del conjunto Inti-Illimani en composiciones como "Retrato" o "Vuelvo" (ambas de 1979). De ésta época de trabajo junto a Salinas, se encuentra la veta originaria de canciones que con el tiempo se transformaron en verdaderos emblemas del repertorio popular latinoamericano como "El equipaje del destierro", "Palimpsesto (1981) Cantiga de la memoria rota" (1985) y junto a José Seves y Salinas "Samba Landó", Posteriormente "Medianoche" (1996).
En 1984 se muda a "Trez Vella" en Echenevex, cerca de la frontera franco-suiza. Esta etapa del exilio de Manns alcanza un alto punto creativo con el "Concierto de Trez Vella" pieza que contó con los arreglos de Alejandro Guarello y que grabo junto a Inti-Illimani en 1985.
Manns inicia su reencuentro físico con Chile en 1990, tras 17 años de ausencia, presentándose en una gira por el país que tuvo su punto de partida el 23 de agosto en el Teatro Teletón y el 24 en el Estadio Chile (hoy Víctor Jara).
En las pantallas de Canal 7 TV interpretó por primera vez en la televisión nacional del suelo natal, su desgarrador "Cuando me acuerdo de mi país" ante la ansiedad del público asistente en el estudio del canal, ante la emoción contenida de los televidentes del país De esa gira por el país (que abarco Santiago, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar) Manns dirá…" (…) por ahora se cumplió la primera prioridad: poner el pie en Chile de nuevo". El segundo paso, el retorno definitivo, solo se plasmaría en 2000, cuando decide radicarse en Chile, en las cercanías del balneario de Con Con.
La relación musical creativa con Horacio Salinas prosigue con las obras interpretadas por Inti-Illimani tituladas "La Rosa de los Vientos (1999) y "Cantares del Mito Americano", obra inédita estrenada en el Teatro Municipal de Viña del Mar en 2001. En noviembre de 2003 fue el lanzamiento de la primera producción discográfica de canciones de Horacio Salinas "Salinas", Remos en el mar" donde se retoma la colaboración con Patricio Manns.
El año 1998 maraca el retorno de Manns al ámbito discográfico con la producción "Porque te amé" acompañado por el grupo "Parabellum". Con la misma agrupación, Manns grabara un concierto antológico realizado en el Teatro Providencia y que lleva por título "América Novia Mía" (2000). La colaboración con Parabellum se interrumpe debido a las inquietudes de sus músicos por formar una agrupación independiente, que finalmente se plasmó en la creación de "Sur-Gente", conjunto disuelto en 2003.
A principios de 2002 Manns inicia la formación de una nueva agrupación para acompañarlo en sus presentaciones: "El Clan". Con esta nueva agrupación, Manns participa por tercera vez en el Festival de la Canción de Viña del Mar (2003) componiendo el tema "Como un ladrón", con que clasifica como finalista y único autor chileno. Además –y a pesar del alejamiento de Horacio Salinas del conjunto- mantiene aún el vínculo creativo con Inti-Illimani entregándole al actual integrante Manuel Meriño el texto "Vino del mar" (2002), que retrata el destino de Marta Ugarte, victima de la represión militar. Personaje también de uno de sus relatos "La novia del regimiento" de "La tumba del zambullidor". Ed. Sudamericana.
Participa también en el DVD de Inti-Illimani, "Lugares comunes", grabado en directo, en la Pista de Ceniza del Court Central del Estadio Nacional.
Al cumplirse los 400 años de la fundación de la Ciudad de Nacimiento en diciembre de 2003, Patricio Manns fue nombrado hijo ilustre de dicha ciudad.
Su producción discográfica titulada "Allende", La dignidad se convierte en costumbre" fue lanzada en el Estadio Nacional en el Homenaje a Salvador Allende, septiembre de 2003.
En Alemania en 2005 grabó un CD con algunas de sus canciones junto al Uli Simon Ensambe.
En enero de 2006 la SCD le rindió un homenaje y lo nombró "Figura fundamental de la música chilena" Esta es la máxima distinción que puede recibir un músico y compositor chileno.
Consejo Chileno de La Música, 2006.
Es candidato al Premio Nacional de Mùsica al cual la Universidad de Playa Ancha y otras universidades del país lo han presentado en 2004 y 2006.
BIOGRAFIA VIDA Y OBRA
Infancia y juventud
Nacido en la localidad de Nacimiento, al sur de Chile, el 3 de agosto de 1937, Patricio Manns es hijo de maestros primarios; de hecho, su madre resultó esencial para que cultivara su interés por la lectura. En su juventud desempeña los más diversos oficios: capataz de obras, minero del carbón en Lota, reportero para el diario La Patria en Concepción y formador de la radio de la oficina salitrera de María Elena, en pleno desierto de Atacama. A principios de los años 60 se traslada a Santiago en donde continuó con su labor periodística.
Inicios en la música
En el plano musical se inicia en 1959 cuando compone "Bandido", canción que es grabada en Argentina en 1962 por Los Trovadores del Norte y en Chile por Los Cuatro Cuartos. Pero será con su composición "Arriba en la Cordillera" (1965) con la que logrará el reconocimiento masivo, especialmente cuando fue editada en el exitoso álbum Entre Mar y Cordillera, de 1966. Miembro fundador junto con Rolando Alarcón y los hermanos Parra de la Peña de Carmen 340, (1965) conocida como la Peña de los Parra, a la que se suma algunos meses más tarde Víctor Jara, forjando los cimientos fundacionales del movimiento de la Nueva Canción Chilena. Manns participará activamente de las extensas jornadas de itinerancia artística denominada Chile, Ríe y Canta que se realizaban por todo el país y que eran organizadas por René Largo Farías. De esta época inicial es también su obra El Sueño Americano (1965), una de las primeras cantatas que se conocen en América Latina, que describe, a partir de la conjunción de varios patrones rítmicos característicos de diversas regiones de nuestro continente, los avatares de la historia americana, y que Manns grabaría con el conjunto Voces Andinas en un álbum de 1967. En otro de sus discos de la época, lanzado en conjunto con la cantante y folclorista Silvia Urbina, recupera las formas folclóricas que, aparentemente, se estaban perdiendo en manos de la aparición de tendencias musicales extranjeras. Este álbum llevó por título un elocuente ¡El Folclore No Ha Muerto, Mierda! (1968).
Desde su doble faceta de músico y periodista colaborará activamente en las campañas presidenciales de 1964 y 1970, siendo esta última la que llevó a Salvador Allende a la presidencia de la República representando a la Unidad Popular. De esta época es su disco Patricio Manns (1971), en donde aparece una de las composiciones más bellas de su obra musical "Valdivia en la Niebla" y la premonitoria "No Cierres los Ojos". Este disco fue dirigido por Luis Advis y acompañan a Manns, Inti Illimani, Los Blops, la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica de Santiago.
La vida en el exilio
El golpe militar en contra del gobierno de la UP lo sorprenderá en Chile. Tras la mediación diplomática internacional logra salir del país rumbo a Cuba. El año 73 señalará el inicio de la vida en el exilio para Patricio Manns. Durante su estadía en la isla, compone y graba acompañado de la Orquesta Sinfónica de Cuba "Cuando Me Acuerdo de Mi País" y otras canciones que figuran en su LP Canción sin Límites. Colabora junto a Humberto Solás en el guión de la película La cantata de Chile (1976) y escribe los versos para la música de Leo Brouwer que da nombre al título de la película. De Cuba viaja a Francia en donde se establece y funda el grupo Karaxú en 1974, continuando con sus colaboraciones artísticas con Cuba. Desde su destierro, Manns inicia su "combate contra la dictadura" siendo portavoz de la resistencia chilena, lo que se plasma en sus producciones discográficas Canción sin Límites (1977) y con mayor fuerza tal vez en Chansons de la Résistence Chilienne (1974). En esta etapa del exilio en Europa conoce a su señora, Alejandra Lastra (1979), a la que compondrá la célebre "Balada de los Amantes del Camino de Tavernay" (1985) y se muda con ella al Camino de Tavernay, en Ginebra en el curso de ese mismo año 79.
Tal como dice el musicólogo Juan Pablo González, "...en sus 27 años de exilio, Patricio Manns estableció junto a Horacio Salinas una de las duplas creadoras más fructíferas de la historia de la música chilena", relación que comienza a plasmarse en la obra del conjunto Inti Illimani en composiciones como "Retrato" o "Vuelvo" (ambas de 1979). De esta época de trabajo junto a Salinas, se encuentra la veta originaria de canciones que con el tiempo se transformaron en verdaderos emblemas del repertorio popular latinoamericano como "El Equipaje del Destierro", "Palimpsesto" (1981), "Cantiga de la Memoria Rota" (1985) y junto a José Seves y Salinas "Samba Landó". Posteriormente vendrán otras como "Medianoche" (1996) o "La Fiesta Eres Tú" (1998).
En 1984 se muda a "Trez Vella" en Echenevex, cerca de la frontera franco-suiza. Esta etapa del exilio de Manns alcanza un alto punto creativo con el "Concierto de Trez Vella", pieza que contó con los arreglos de Alejandro Guarello y que grabó junto a Inti Illimani en 1985.
La obra con Inti Illimani quedó plasmada en dos álbumes, Con la Razón y la Fuerza, de 1982 y La Muerte No Va Conmigo, de 1986.
El reencuentro
Manns inicia su reencuentro físico con Chile en 1990, tras 17 años de exilio, presentándose en una gira por el país, que tuvo su punto de partida el 23 de agosto en el Teatro Teletón y el 24 en el Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara).
En las pantallas de Canal 7 TV, interpretó por primera vez en la televisión nacional del suelo natal, su desgarrador "Cuando Me Acuerdo de Mi País" ante la ansiedad del público asistente en el estudio del canal la emoción contenida de los televidentes del país. De esa gira por Chile, que abarcó Santiago, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar, Manns dirá: " (...) por ahora se cumplió la primera prioridad: poner el pie en Chile de nuevo". El segundo paso, el retorno definitivo, sólo se consolidaría en 2000, cuando decide radicarse en Chile, en las cercanías del balneario de Concón.
Presente y futuro
La relación musical creativa con Horacio Salinas prosigue con las obras interpretadas por Inti-Illimani, tituladas La Rosa de los Vientos (1999) y Cantares del Mito Americano, obra inédita estrenada en el Teatro Municipal de Viña del Mar en 2001.
En noviembre de 2003 se produjo el lanzamiento de la primera producción discográfica de canciones de Horacio Salinas Remos en el Agua donde se retoma la colaboración con Patricio Manns.
Participa también en el DVD del Inti Illimani, liderado por Jorge Coulon Lugares Comunes, grabado en directo, en la Pista de ceniza del Court Central del Estadio Nacional de Chile, y compone junto a Manuel Meriño la ya célebre "Vino del Mar", que apareció en el disco Lugares Comunes de Inti Illimani.
Al cumplirse los 400 años de la fundación de la Ciudad de Nacimiento en diciembre de 2003, Patricio Manns fue nombrado hijo ilustre de dicha ciudad.
Su producción discográfica titulada Allende: la Dignidad Se Convierte En Costumbre (Alerce) fue lanzada en el Estadio Nacional en el Homenaje al presidente chileno Salvador Allende, en septiembre de 2003.
En 2005 graba con el Ulli Simon Ensamble en Alemania, mientras en 2006 colabora en la creación de canciones para los CD Pequeño Mundo de Inti Illimani (facción Coulón -donde se destaca la creación paralela y transversal de "Vino del Mar", "Noviembre") y Esencial de Inti-Illimani Histórico, así como en un CD de rancheras y corridos para una producción musical del Banco de Estado. Fuera de eso, su composición es especialmente relevante cuando explora las baladas y boleros en el álbum Porque Te Amé, ampliamente valorado en países como México, Perú y Chile.
El Sábado 21 de abril de 2007 participa de un Encuentro de Trovadores Latinoamericanos en Lota, en el cual estuvo junto a cantautores de Chile, Argentina, Perú y Cuba. Allí él se reencontró con el público que lo vio crecer como artista.
Actualmente está radicado en el litoral central chileno, donde ha desarrollado con énfasis su carrera literaria.
Música
La siguiente es una discografía parcial de Patricio Manns como intérprete:[1]
Entre Mar y Cordillera (1965)
El Sueño Americano (1966, con Voces Andinas)
¡El Folclore No Ha Muerto, Mierda! (1967, con Silvia Urbina)
La Hora Final (1968)
Patricio Manns (1971)
Chants de la Résistance Populaire Chilienne (1974, con Karaxú)
Karaxú Live (1975, en vivo, con Karaxú)
Canción Sin Límites (1977, con la orquesta EGREM de Cuba)
Con la Razón y la Fuerza (1982, con Inti Illimani)
Itinerario de un Retorno (1983, en vivo en México)
Cuando Me Acuerdo de Mi País (1983, compilación)
La Muerte No Va Conmigo (1986, con Inti Illimani)
Patricio Manns en Chile (1990, en vivo en Chile)
Porque Te Amé (1998)
Arriba en la Cordillera (1999, compilación)
América, Novia Mía (2000, en vivo)
Allende: La Dignidad Se Convierte en Costumbre (2003)
Cine
Actas de Marusia, basada en el libro homónimo y dirigida por Miguel Littin, causó gran revuelo en su época y malestar en círculos conservadores de Chile. Además, gran parte de su obra "El Corazón a Contraluz" (Cavalier Seul -que obtuvo premios literarios en Europa y reconocida ampliamente en los círculos literarios), apoyó el guión del film "Tierra del Fuego".
Literatura
Su creación abarca diversos géneros, desde la novela histórica hasta el periodismo (La revolución de la escuadra, 1971, donde narra los sucesos acaecidos durante la Sublevación de la Escuadra de Chile en 1931), los ensayos y la dramaturgia, y ha editado más de una treintena de libros. La estructura excepcional de sus textos lo han convertido en objeto de estudio en distintas escuelas literarias y universitarias de Europa y Sudamérica, sobre todo por el hilo conductor de su técnica literaria y estilo puro y propio. Tanto es así, que sus letras lo posicionan entre los grandes literatos latinoamericanos, en cuanto ampliación del idioma, léxico y composición.
Distinciones
Patricio Manns es ampliamente reconocido en su doble y prolífica faceta de músico y literato. Es una de las figuras consulares del movimiento de la música popular chilena gestado en la década del 60, constituyéndose en un nexo fundamental entre ese movimiento conocido como "La Nueva Canción Chilena" y la historia musical reciente. Como literato, se ha desarrollado en el ámbito de la poesía, el ensayo, la novela y el teatro, recibiendo el Premio Alerce de la SECH (1967), el Premio Municipal de Literatura (1973 entregado en 1998), la Beca Guggenheim de Literatura (1988). En 1996, su novela Cavalier Seul (El Corazón a Contraluz) fue seleccionada como una de las tres mejores novelas francesas o extranjeras publicadas en ese año en Francia - Prix Rhône Alpes-. Además recibió el Premio del Consejo del Libro y la Lectura (2001) por sus cuentos reunidos en La Tumba del zambullidor, publicado por Editorial Sudamericana, 2005: Obtiene el Premio Municipal de Literatura de Valparaíso. Este premio se le otorga por el conjunto de su obra literaria. 2006: La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) lo distingue como: Figura Fundamental de la Música Chilena. Ese mismo año el Consejo Chileno de la Música le otorga la Medalla de la Música 2006.
VINILOS PATRICIO MANNS
ENTRE MAR Y CORDILLERA
Año:1966 , Sello:Demon , Canciones: 1. Arriba en la cordillera2. Vai peti nehe nehe3. El andariego4. Lautaro en el viento5. Un cuarto de Tocopilla6. Mataron a mi morena7. Por la tierra ajena8. Bandido9. Sirilla de la Candelaria10. En Lota la noche es brava11. Ya no canto tu nombre12. Los mares vacíos
No hay comentarios:
Publicar un comentario