En Busca de la Música Chilena es un proyecto personal que solo pretende la difusión y conservación de nuestras raices, agradecemos tu visita. No olvides suscribirte y recibiras todas las actualizaciones de nuestro sitio día a día, gracias por sus saludos y buenos deseos , enbuscadelamusicachilena@gmail.com

16 mayo, 2011

La Gran Cueca Brava

La cueca brava es un estilo de cueca chilena o chilenera que se diferencia de la tradicional en ese país por su temática de corte urbano. Tomo un nombre distinto del de cueca chilenera en los años ´60, debido a un disco del afamado grupo "Los Chileneros" el cual se llama "La cueca brava y su época dorada", pero por sus orígenes se relaciona estrechamente con la cueca en ruedo o chilenera que provenía de las chinganas del siglo XIX y que por diversos motivos a principios del siglo XX recalo en los burdeles, casas de canto y las fondas marginales de Santiago, Valparaíso, San Antonio y Coquimbo. Su principal cultor de a mediados de la primera mitad del siglo XX es Hernán Núñez Oyarce legatario de la cueca chilenera, cueca en la que se reconoce como su principal cultor a Fernando González Marabolí

La cueca brava derivo de la chilena a principios del siglo XX, principalmente se forjo en la bohemia marginal de Santiago, Valparaíso, San Antonio y Coquimbo, heredera de una larga tradición de la cueca chilenera o cueca en ruedo, por lo mismo, su similitud al momento de cantarla en cuanto a forma y exigencia. No podemos dejar de hablar de la cueca brava, sin asociarla a la cueca chilenera, por lo mismo, el principal cultor de esta ultima se encuentra en Fernando González Marabolí que en 1969 junto con el entonces Vicerrector de la Universidad Católica de Chile, Samuel Claro Valdés presentan un libro llamado "Cueca Chilena", el cual -entre varias temáticas relacionadas- postula el origen al-andaluz de la cueca chilena o chilenera, como también explica su génesis, sus modos de ir al cante y recopila una serie de cuecas de tradición chilenera gracias a que González Marabolí provenía de una familia ancestral de cantores, este libro fue presentado en España el cual fue evaluado y aprobado por musicólogos de aquel país, los cuales lo integraron en el anuario español de 1969. Por la decada de los años ´60, Hernán Núñez Oyarce y Luis Araneda conforman un grupo de cante de cuecas chileneras al cual le llaman Los Chileneros, con el fin de grabar una serie de cuecas de tradición rescatadas por González Marabolí y otras de autoría, conjunto que será reconocido como unos de los principales cultores de la cueca chilenera. En todo caso cabe consignar que la época de oro de la cueca chilenera ocurrio entre los años 30´ y 40´ -como bien explica Nuñez Oyarce- la cual después pasa a llamarse cueca brava, debido a su reiterativa temática sobre los oficios de la clase media baja, el amor a la patria y sus heroés, los bajos fondos, ademas que se puede encontrar el "Coa" -que es el lenguaje delictivo común- en la poesía de esta, las aventuras o desventuras en el amor de presos y clientes de prostibulos y todo lo circundante a los bajos fondos, étc. .


La Cueca Brava por Carofeol
Después del apagón cultural de los años ´80, a comienzos de los ´90, sale a la luz nuevamente a partir del éxito la obra teatral La negra Ester, en donde la cueca brava es erroneamente relacionada directamente con lo "guachaca" (guachaca en el léxico informal chileno de los ´50 es similar a "vago ordinario", en contraposición al roto quien es un hombre esforzado o trabajador), sin embargo, es una pequeña lumbrera para encender lo que vendría mas adelante. También durante esa decada, Los Tres editan su disco Los Tres MTV Unplugged, que incluye un repertorio de cuecas choras escritas por Roberto Parra. Gracias a ello, vuelve a difundirse y a redescubrir la cueca en todas sus vertientes con especial impetú de la juventud, en la cueca brava y la cueca chora.
Es así que a partir de este suceso, una gran cantidad de grupos han surgido algunos bajo el alero de cantores de tradición, los cuales algunos buscaron la fuente y la enseñanza inmediata de los cantores que aún estaban vigentes a pesar de su edad avanzada, aprendiendo de la tradición chilenera la cual empapa a la cueca brava, cueca porteña y la cueca improvisada, entre otras


Temática
La temática principal de la cueca brava, es la descripción de hechos y escenarios propios de la ciudad, pero que por su origen marginal, siempre tienden a referir a lo popular, sin dejar de mencionar que lo delictivo o peleas de guapos son descritas en su lírica que respeta una forma poética simetrica perfecta, lo que permite que cualquiera de estas letras pueda ser cantada en cualquier melodía de cueca.

Estructura
Al igual que la cueca tradicional y la cueca chilenera -cueca originaria de los demás estilos citados-, la cueca brava está conformada de la siguiente manera:


Cuarteto o Copla: estrofa inicial de 4 versos octosílabos.
Seguidilla: estrofa de 8 versos heptasílabo y pentasílabo intercalados. El cuarto verso debe repetirse en el quinto, pero este último, debe de un verso pentasílabo transformarse de a uno heptasílabo, para esto generalmente se le agrega una exclamación, tal como Ay sí.

Remate: estrofa de dos versos heptasílabo y un pentasílabo intercalado, que le da fin a la cueca, el cual, funciona como un verso unificador o la respuesta a las primeras estrofas.

Ejemplo:

Yo vi a dos Taitas pararse
en el barrio Matadero
poniendo su pecho al frente
defundaron los aceros
Ese fue El Cache' vaina
con el Pituco
se tiraban pencazos
que daba gusto
que daba gusto sí
y fue Bonasco
quien paró la pelea
de esos dos guapos
Nada de codo vuelto
fueron al pleito.

Hernán Núñez Oyarce, Yo vi a dos Taitas pararse.color

Este estilo de cueca se habia desaparecido debido a la rigurosidad de los "taitas" (cantores reconocidos y respetados por sus pares) en aceptar nuevos cantores en los años sesenta debido a las exigencias que ellos mismos imponían, también por una invasión de música foranea, pero por sobre todo, por el apagón cultural de los años ´80, pero de un tiempo a esta parte en la actualidad es la más popular entre jóvenes.

Trailer "La Cueca es Brava"





Efemérides destacadas de mayo




El 1 de mayo es reconocido en casi todos los países del mundo como el Importantes de Mayo. En esta fecha se recuerda a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir un jornada laboral de ocho horas.

13 de mayo de 1647: Un devastador terremoto destruye casi totalmente la ciudad de Santiago. Del fervor religioso despertado por la tragedia ha quedado la tradición del "Señor de mayo", un Cristo del templo de San Agustín al que el terremoto sólo logró correrle la corona de espinas de la frente a los hombros, sin que más tarde pudiera nadie moverla de allí para alzársela.

15 de mayo de 1929: Muere en París la célebre escultora chilena Rebeca Matte.

19 de mayo de 1873: Muere el industrial del carbón Matías Cousiño.

20 de mayo de 1506: Muere el descubridor de América Cristóbal Colón.

21 de mayo de 1879: Combate Naval de Iquique. Mueren heroicamente el comandante de la Esmeralda, Arturo Prat, y gran parte de la tripulación.

26 de mayo de 1818: Es asesinado en Til Til el guerrillero de la Independencia de Chile, Manuel Rodríguez.





No hay comentarios:

ESCRIBENOS

ESCRIBENOS

SIGUENOS EN

SIGUENOS EN