En Busca de la Música Chilena es un proyecto personal que solo pretende la difusión y conservación de nuestras raices, agradecemos tu visita. No olvides suscribirte y recibiras todas las actualizaciones de nuestro sitio día a día, gracias por sus saludos y buenos deseos , enbuscadelamusicachilena@gmail.com

09 enero, 2009

Abórigenes del norte

LOS PUEBLOS DEL NORTE: En la zona norte de nuestro país existieron culturas sedentarias, adaptadas a las difíciles condiciones de ese lugar, ellos fueron los: Atacameños, Diaguitas y Changos.

Los atacameños:

En la zona de san Pedro de Atacama encontramos la cultura atacameña. En las quebradas y a orillas del desierto creció esta cultura de agricultores y pastores. En la aldea floreció una importante actividad artesanal en la confección de cerámica, textiles y cestería. Muchos de sus cultivos los realizaban en terrazas o andenes de cultivos que construían en las laderas de los cerros. Los Atacameños aprendieron a criar animales, los cuales le proporcionaban alimento y vestuario, ya que obtenían de algunos la lana. Dentro de estos animales estaban: la llama, la vicuña, el guanaco y la alpaca. Vivían en aldeas protegidas por muros de piedras, llamadas pucará. Sus casas eran de piedras, adobe, con techo barro y paja. Su estructura básica era el Ayllu. El jefe repartía las tierras. Se dice que los Atacameños daban gran importancia al culto de los antepasados por el hecho que los enterraban en un sector importante de la vivienda. Asimismo momificaban los cuerpos de los difuntos y le ponían implementos en las tumbas como: alimentos, joyas, vestimentas, armas etc., ya que creían en una vida después de la muerte.


Los diaguitas:

Pueblo agricultor y ganadero avanzado. Habitaron el norte chico en los fértiles valles de Copiapó y Choapa Debido a las mejores condiciones del clima, pudieron dedicarse a la agricultura y al pastoreo con menos problemas que los Atacameños. Los Diaguitas fabricaban artefactos de greda con forma de animales y rostros de personas, decorados con figuras geométricas en colores rojo, blanco y negro. Algunas de las cerámicas más llamativas de los Diaguitas eran los jarros “patos” y “zapatos”. Las tumbas de los Diaguitas eran construidas con piedra laja y se colocaba el cuerpo mirando hacia el mar, con la cabeza hacia la cordillera. Junto al cuerpo se enterraban varias vasijas o tiestos, instrumentos musicales y otros artefactos.



Los changos:


pueblo extinguido, habitaron la costa norte de nuestro largo Chile, Iquique fue el lugar donde más concentración de Changos hubo. Ellos vivían sin cultivar la tierra ni criar ganado. El pueblo de los Changos fue pescador y nómada, se dedicaban a la extracción de moluscos y peces y, a la cacería de lobos marinos. Sus herramientas eran arpones y anzuelos. Utilizaban balsas, confeccionadas con el cuero de los lobos marinos y cosidos con fibras vegetales Para la confección de sus viviendas, los Changos, también utilizaban cueros de lobos marinos, ramas y pieles de guanacos o llamas.

No hay comentarios:

ESCRIBENOS

ESCRIBENOS

SIGUENOS EN

SIGUENOS EN