En Busca de la Música Chilena es un proyecto personal que solo pretende la difusión y conservación de nuestras raices, agradecemos tu visita. No olvides suscribirte y recibiras todas las actualizaciones de nuestro sitio día a día, gracias por sus saludos y buenos deseos , enbuscadelamusicachilena@gmail.com

21 junio, 2013

We Tripantu: Feliz Año Nuevo Mapuche


Hoy 21 de junio, cada año cuando los días comienzan a acortarse más y más, se produce el equinoccio de invierno celebrado por los pueblos originarios como el inicio del WETRIPANTU, el Año Nuevo Mapuche.
Es entonces cuando la Ñuke Mapu, la Madre Tierra, renace del crudo invierno y comienza a brotar a través de las plantas que anuncian el principio de la vida.
Los mapuches celebran este fenómeno de la naturaleza y realizan ceremonias para pedir a Chao Ngenechen – al Dios Padre –, la llegada de mejores días para la tierra, las cosechas, los animales; y el bienestar de la comunidad.
Así, el clima comienza a ser más suave y más largos los días, porque después viene la primavera, entonces la naturaleza multiplica sus frutos y la vida se renueva a través de los frutos y el nacimiento de los animales que vienen a acompañar a los hombres en la tierra.
COMIDA TÍPICA WE TRIPANTU
En novedosas recetas se pueden mencionar el guiso de mote, mouse de huesillo, canapé de catuto, ají relleno de cochayuyo, brazo de reina hecho de harina tostada cubierta con trufa y decorada con avellanas, chupe de piñón, entre otros. Todo cocinado según la costumbre mapuche y agregando algunos elementos occidentales.


Carnes de ave, cerdo, vacuno o caballo; muday (un licor de maíz fermentado), multrun (galletas blandas de trigo), harina tostada, sopaipillas, tortillas al rescoldo, pan con chicharrón y algunos dulces. Al finalizar la cena, cada persona se lleva una parte de lo que sobra: la comida no se guarda, sino que se reparte entre los comensales como parte del ritual.
El ritual con cantos sagrados termina junto con la puesta del sol y de allí la gente se prepara para una cena que celebra el año nuevo. Por la noche, las familias se reúnen en una casa amplia y cálida, todos alrededor de un fogón donde se sirven diferentes alimentos.

No hay comentarios:

ESCRIBENOS

ESCRIBENOS

SIGUENOS EN

SIGUENOS EN