*Cecilia
Astudillo
A fines del siglo XIX, la victoria de Chile en la Guerra del Pacífico, el comienzo del auge del salitre y el consecuente desarrollo económico, provocaron un ánimo especial que propició la realización de múltiples fiestas, recepciones y veladas en los salones familiares y espacios públicos. Hasta entonces, las actividades sociales más importantes habían sido las tertulias y saraos, muy extendidas en ciudades como Santiago, Valparaíso, La Serena y Copiapó.
En Valparaíso, los salones de las familias más importantes eran escenario de fiestas y tertulias, protagonizadas por las señoras y jovencitas de la casa. Estas daban el clima propicio para facilitar los negocios de los varones con sus invitados. Se estilaba que las damas tocaran clavicordio, violín, guitarra y arpa; pero ya en el 1900 el piano había tomado un lugar preponderante en la sociedad porteña.
Las danzas que tuvieron vigencia en los salones de la aristocracia y de la clase media eran principalmente de origen europeo: contradanzas, zamacueca, polka, habanera y vals. A comienzos del 1900 fueron cayendo en desuso lentamente e hicieron su aparición las danzas norteamericanas. Marcando un giro en el estilo llegaron el vals Boston, el one step, el foxtrot y el shimmy. También ocupó un sitio especial el tango proveniente de Argentina
desparecido teatro Victoria
La Chilenita, cueca para piano y canto de Orestes Aliaga
“Teatro en la calle San Juan de Dios Nº 8, en la casa de los señores Cifuentes. Habiendo llegado a ésta la Compañía Lírica que se va para Lima, compuesta de las señoras Teresa Scheroni, Margarita Caravaglia, y de los señores Domingo Pezzoni y Joaquín Bettali, se proponen dar algunas representaciones en esta ciudad, antes de partir a su destino. La primera será la ópera semi - bufa El engaño feliz o El traidor descubierto, música del célebre maestro Rossini”.
En consecuencia con la intensa vida cultural que se desarrolló en Valparaíso, nacieron los Conservatorios de Música y los almacenes de instrumentos musicales y partituras. Valparaíso fue la ciudad que llegó a tener mayor número de editoriales y casas de música de Chile.
* Cecilia Astudillo Licenciada en Música y Master en Documentalización Digital , Conservadora del Fondo de Investigación y Documentación de la Música Tradicional Chilena Margot Loyola
1 comentario:
Felicitaciones por tu blog, es muy bueno y lo consultare bastante en el futuro. Si lo deseas, puedes agregar el mio a tu blog como enlace: http://ahorasiqueescribo.blogspot.cl/...es de cuecas. Un abrazo
Publicar un comentario