En Busca de la Música Chilena es un proyecto personal que solo pretende la difusión y conservación de nuestras raices, agradecemos tu visita. No olvides suscribirte y recibiras todas las actualizaciones de nuestro sitio día a día, gracias por sus saludos y buenos deseos , enbuscadelamusicachilena@gmail.com

19 junio, 2013

La vida Musical de Valparaíso en 1900

*Cecilia Astudillo


A fines del siglo XIX, la victoria de Chile en la Guerra del Pacífico, el comienzo del auge del salitre y el consecuente desarrollo económico, provocaron un ánimo especial que propició la realización de múltiples fiestas, recepciones y veladas en los salones familiares y espacios públicos. Hasta entonces, las actividades sociales más importantes habían sido las tertulias y saraos, muy extendidas en ciudades como Santiago, Valparaíso, La Serena y Copiapó.

En Valparaíso, los salones de las familias más importantes eran escenario de fiestas y tertulias, protagonizadas por las señoras y jovencitas de la casa. Estas daban el clima propicio para facilitar los negocios de los varones con sus invitados. Se estilaba que las damas tocaran clavicordio, violín, guitarra y arpa; pero ya en el 1900 el piano había tomado un lugar preponderante en la sociedad porteña.

Las danzas que tuvieron vigencia en los salones de la aristocracia y de la clase media eran principalmente de origen europeo: contradanzas, zamacueca, polka, habanera y vals. A comienzos del 1900 fueron cayendo en desuso lentamente e hicieron su aparición las danzas norteamericanas. Marcando un giro en el estilo llegaron el vals Boston, el one step, el foxtrot y el shimmy. También ocupó un sitio especial el tango proveniente de Argentina

desparecido teatro Victoria
 
El puerto en su prosperidad era puerta de entrada a Chile de todo espectáculo artístico internacional. El primer Teatro Municipal de Valparaíso fue el Teatro Victoria, de los empresarios Pablo del Río y Pedro Alessandri, quienes firmaron un contrato con la Municipalidad de Valparaíso el 20 de junio de 1843. Le siguieron el Teatro Odeón y el Teatro Circo Nacional. Mario Cánepa comenta en su libro La ópera en Chile que esta era la ciudad chilena más aficionada al Bell Canto, tanto así que “aquí las compañías se salvaban de la bancarrota”, cuando no habían tenido buenas temporadas, de gira por América Latina.
La actividad artística en Valparaíso fue bastante intensa y las estudiantinas llegaron a ser muy populares. La primera estudiantina española que llegó a Chile en 1884, fue la Estudiantina Fígaro. Ramón Andreu cuenta en su libro Estudiantinas Chilenas, origen, desarrollo y vigencia 1884-1955, que a fines de 1888 se fundó en Valparaíso la Estudiantina Porteña, bajo la dirección del bandurrista español Manuel González. Sus primeras presentaciones fueron en el Teatro Victoria y las entradas se vendían en el Almacén de Música del famoso editor Carlos Brandt. Esta estudiantina llegó a tener gran fama y realizó giras por todo el país. Aunque las estudiantinas españolas estaban conformadas sólo por varones, en nuestro país existieron estudiantinas familiares, masculinas, femeninas y de organizaciones gremiales.
La Chilenita, cueca para piano y canto de Orestes Aliaga
 
Continuamente llegaban desde todo el mundo al puerto de Valparaíso muchos espectáculos de ópera y zarzuela; compañías de teatro, compañías líricas, cantantes extranjeros, además de espectáculos curiosos y grandes primicias, de paso en su camino a Lima o a galas especialmente organizadas. Roberto Hernández, en su libro Los primeros teatros de Valparaíso, reproduce el aviso público de invitación a una gala lírica:

“Teatro en la calle San Juan de Dios Nº 8, en la casa de los señores Cifuentes. Habiendo llegado a ésta la Compañía Lírica que se va para Lima, compuesta de las señoras Teresa Scheroni, Margarita Caravaglia, y de los señores Domingo Pezzoni y Joaquín Bettali, se proponen dar algunas representaciones en esta ciudad, antes de partir a su destino. La primera será la ópera semi - bufa El engaño feliz o El traidor descubierto, música del célebre maestro Rossini”.

En consecuencia con la intensa vida cultural que se desarrolló en Valparaíso, nacieron los Conservatorios de Música y los almacenes de instrumentos musicales y partituras. Valparaíso fue la ciudad que llegó a tener mayor número de editoriales y casas de música de Chile.



* Cecilia Astudillo Licenciada en Música y Master en Documentalización Digital , Conservadora del Fondo de Investigación y Documentación de la Música Tradicional Chilena Margot Loyola





1 comentario:

Santiago Alonso dijo...

Felicitaciones por tu blog, es muy bueno y lo consultare bastante en el futuro. Si lo deseas, puedes agregar el mio a tu blog como enlace: http://ahorasiqueescribo.blogspot.cl/...es de cuecas. Un abrazo

ESCRIBENOS

ESCRIBENOS

SIGUENOS EN

SIGUENOS EN