En Busca de la Música Chilena es un proyecto personal que solo pretende la difusión y conservación de nuestras raices, agradecemos tu visita. No olvides suscribirte y recibiras todas las actualizaciones de nuestro sitio día a día, gracias por sus saludos y buenos deseos , enbuscadelamusicachilena@gmail.com

12 enero, 2009

Violeta Parra y Rosa Lorca en las barrancas

Violeta Parra en una de sus entrevistas recuerda a doña Rosa Lorca
la partera y Cantora de pudahuel ex las Barrancas.



Encontré folklore en todas partes, aunque las viejas de Barranca fueron mi primera fuente. Doña Rosa Lorca, arregladora de angelitos, me cantó todo su valioso repertorio y me lo enseñó. Es a ella a quien le debo la nomenclatura del Canto a lo Humano y Canto a lo Divino que, siguiendo el orden del velorio del angelito, se divide en Versos por Saludo, Versos por Padecimiento y Versos por Sabiduría.
—Cuando la escuché cantar estos cantos ancestrales, volvió a mi memoria la ceremonia vista de niña del “velorio del angelito”. Recordé cómo se mandaba buscar a la madrina para que hiciera el “alba”, que tiene que ser cortada en tela nueva, con tijeras, hilo y aguja usadas por primera vez. Los miembros masculinos de la familia partían a caballo a buscar la gente. Las mujeres de la casa dividían la pieza en tres secciones: en una punta el velorio, al medio un mueble con loza y al otro extremo una mesa cubierta con mantel blanco y un brasero con carbones bien encendidos. Cuando llegaban los hombres se colocaban al lado del angelito, que ya estaba arreglado en su altar y las mujeres se apretujaban alrededor del brasero. Entonces, en un silencio impresionante, comenzaba el canto. También se bailaba la cueca fúnebre sin zapateo y con guitarra y el “chapecao” sin pañuelo y en silencio.
—Gracias a doña Rosa Lorca y a otras ancianas de la región, recopilé 500 canciones de los alrededores de Santiago y volví donde Nicanor con tonadas, parabienes, villancicos, además del Canto a lo Divino y a lo Humano y con las danzas campesinas “El Pequén”, “El Chapecao”, “La Refalosa” y la “Cueca.”


ANGEL PARRA en una de sus entrevistas responde

—Hay personajes a los que en el libro tú les das mucha importancia. Inspiradores de Violeta, como Rosa Lorca. En la mayor parte de las biografías de Violeta, éstos no se mencionan, o se lo hace muy a la pasada.


—Claro, yo los menciono porque los conocí: a la Rosa Lorca, a Eduviges Candia, a María Paiquén [?], que no conocí personalmente, pero que mi madre me contaba y me hacía la coreografía del baile que ella le había visto en Temuco. Con Isaías Angulo yo viví. Entonces fueron tan vitales para mi madre como para mí. Sin la apertura de mi madre hacia esos personajes, ellos no se hubieran entregado como lo hicieron ante ella. Creo que fueron ellos las piedras angulares ante las que mi mamá dijo: “Por aquí va la cosa”.



—Creo que en el libro queda claro que tú has entendido bastante bien qué fue lo que vio Violeta en ellos. De Rosa Lorca tú escribes algo así como que “fue la Violeta de Violeta”.

—Sí, claro. Ella no andaba detrás de eruditos, sino que del alma popular… ¡era tan exigente! Entonces Rosa las tenía todas, porque era partera, sacaba el mal de ojo… son cosas que yo no menciono para que no se cayera en una cosa muy folclórica. Pero pongo mucho énfasis en lo del velorio del angelito porque, en eso, esa mujer era una sa-cer-do-ti-sa.

9 comentarios:

rock_data dijo...

Te felicito por el BLOG, esta muy interesante. Ademas te queria preguntar si esta entrevista se extiende aun mas ... creo que es notable esa historia que explica la razon del canto a lo humano y lo divino ... seria excelente poder contar con mas informacion de esa revista. Sigue en esto que es muy valioso, saludos.

carlospedreros dijo...

Gracias por recordar a mi bisabuela doña rosa lorca mi madre que es su nieta siempre nos habla de ella de como cantaban co la violeta

Viviana De Los Ángeles dijo...

Gracias por mantener vivo el recuerdo de mi tía bisabuela doña Rosa Lorca, como dice Angel Parra "fué la Violeta de Violeta", ella le entregó toda la riqueza folclórica que poseía, de la cual Violeta supo darla a conocer a todo el mundo.

carlospedreros dijo...

Perdón pero quien eres tú yo soy descendiente directo de rosa lorca y creo que no te conosco

Unknown dijo...

Sera su pariente amigo... No deja de interesar la historia de estos personajes que influenciaron en la canta autora.

Viviana De Los Ángeles dijo...

Soy descendiente de la hermana de ella, mi bisabuela es Paula Lorca (o Pabla). Soy nieta de Victoria, mi padre y algunos tíos pasaban en su casa cuando vivía la Violeta allá, e incluso Hilda Parra cuidaba a mi padre cuando era niño. Siempre nos contaban la historia del famoso hijo de Rosa Lorca el "Mananá" como le llamaban y etc, etc.

Viviana De Los Ángeles dijo...

Soy descendiente de la hermana de ella, mi bisabuela es Paula Lorca (o Pabla). Soy nieta de Victoria, mi padre y algunos tíos pasaban en su casa cuando vivía la Violeta allá, e incluso Hilda Parra cuidaba a mi padre cuando era niño. Siempre nos contaban la historia del famoso hijo de Rosa Lorca el "Mananá" como le llamaban y etc, etc.

Antonio Montes dijo...

Estimada Viviana de los Angeles , me dejaria entrevistarla , mi mail es antoniomontes.udc@gmail.com

Gustavo Sepúlveda dijo...

La que sale en la foto no es Rosa Lorca; es Francisca Martínez de 106 años, una cantora de Rancagua que Violeta conoció.

ESCRIBENOS

ESCRIBENOS

SIGUENOS EN

SIGUENOS EN