En Busca de la Música Chilena es un proyecto personal que solo pretende la difusión y conservación de nuestras raices, agradecemos tu visita. No olvides suscribirte y recibiras todas las actualizaciones de nuestro sitio día a día, gracias por sus saludos y buenos deseos , enbuscadelamusicachilena@gmail.com

09 noviembre, 2016

Cantora de Sagrada Familia va al rescate de la figura del folclorista Rolando Alarcón

“Tenemos las mismas manos”, es el nombre del álbum doble en el que Saavedra participa con un verso a lo humano inspirado en el folclorista. Se trata de un proyecto que se quedó con el premio Pulsar 2016 en la categoría de ‘Mejor Disco de Raíz



SAGRADA FAMILIA.- Invitada por el propio coordinador y productor del proyecto, el periodista, Manuel Vilches Parodi, la cantora oriunda de Sagrada Familia, Mauricia Saavedra, es quien le da la bienvenida a los oyentes del disco “Tenemos las mismas manos”, trabajo que agrupa a más de 100 músicos para rendir homenaje a la figura del desaparecido folclorista, compositor y profesor, Rolando Alarcón.


Si bien, en una primera instancia la idea era que, al igual que los demás participantes, Saavedra interpretara una de las tantas canciones de Alarcón, con el paso del tiempo, aquella propuesta se modificó. “Ya habían más de treinta canciones dentro del tributo, con diversos arreglos, por lo que surgió la idea de hacer como una presentación. Me pidieron que hiciera un verso de saludo a Rolando. Lo hice y lo grabamos. Es un verso a lo humano que está en cuartetas, de mi autoría. Fue un trabajo muy lindo”, subraya la citada cantora sacrofamiliense.


Tras su publicación, el ambicioso proyecto no ha pasado desapercibido, puesto que se quedó con el premio Pulsar 2016 en la categoría de Mejor Disco de Raíz. “La gente joven no tiene mucho conocimiento de Rolando Alarcón, siendo que fue un gran exponente y compositor, muy prolífico. Siento que simplemente fue discriminado. Como todos los cantores, tenía una parte política que no es agradable para todo el mundo, ya que daba a conocer su pensamiento, o bien porque tenía una condición sexual distinta, anda a saber tú. No sabemos las razones, pero hoy podemos hacernos cargo de recoger esa música, esa obra, y de poder difundirla, con una nueva mirada, con una nueva cara”, acota Saavedra.






INVESTIGACIÓN


“Versos a Rolando Alarcón” es el nombre de la pieza creada por Saavedra, que forma parte del aludido proyecto, el cual reúne tanto a solistas como a bandas, entre los cuales se puede mencionar a Max Berrú, Napalé, La Chinganera junto a Manuel Sánchez, Los Porfiados de la Cueca, Mosquitas Muertas, además del conjunto Cuncumén, cuyo primer director fue el propio compositor y folclorista homenajeado.


Independiente a que se trata de la única pieza original del disco de formato doble, Saavedra afirma que a fin de ponerse “a tono” con los otros músicos que participaron, llevó a cabo una profunda investigación a la obra de Alarcón, que le permitió reforzar los conocimientos que ya tenía respecto de su legado.






DOCUMENTAL


Por estos días, Mauricia Saavedra se mueve entre sus participaciones en diversos encuentros, tanto a nivel regional como nacional, lo cual se complementa con su trabajo en el desarrollo de un documental, que reúne a otras cantoras, pero de la zona costera de la provincia de Curicó.


Aquel material llamado “Tras la Huella de las Cantoras”, el cual fue financiado gracias a un Fondart, debería ver la luz durante el próximo mes de noviembre, a través de un recorrido itinerante, por las distintas localidades donde residen sus protagonistas. 








POSTERGADO


Entre los muchos personajes importantes surgidos dentro del movimiento Nueva Canción Chilena, el nombre de Rolando Alarcón ha sido, quizás, uno de los menos celebrados, pese a su extensa discografía y la trascendencia de sus canciones, muchas de ellas incluidas en el repertorio de los libros de pedagogía básica.


Alarcón es autor de títulos como “Doña Javiera Carrera”, “Mi abuela bailó sirilla” y “Si somos americanos” (interpretada por Inti-Illimani), piezas que precisamente sobreviven, porque se cantan en colegios y actos ligados a las Fiestas Patrias.


Se trata de un catálogo injustamente perdido, pues salvo en recopilaciones folclóricas donde se recoge su trabajo con el conjunto Cuncumén en el comienzo de su carrera, las grabaciones de Alarcón prácticamente no están disponibles en el mercado.



Diario el centro, noticia desarrollada el 09 de noviembre del 2016
www.diarioelcentro.cl

No hay comentarios:

ESCRIBENOS

ESCRIBENOS

SIGUENOS EN

SIGUENOS EN