En Busca de la Música Chilena es un proyecto personal que solo pretende la difusión y conservación de nuestras raices, agradecemos tu visita. No olvides suscribirte y recibiras todas las actualizaciones de nuestro sitio día a día, gracias por sus saludos y buenos deseos , enbuscadelamusicachilena@gmail.com

21 junio, 2011

Los Chileneros




Los Chileneros es una agrupación cuequera de Chile formada por Hernán Núñez Oyarce, Raúl Lizama “El Perico Chilenero”, Luis Hernán Araneda “El Baucha” y Eduardo Mesías “El Chico Mesías”.
Este grupo se formó espontáneamente. Primero se conocieron el Baucha y el Nano:"...Bueno, al Baucha yo lo conocí el en parque. Estaba en una rueda de choros por ahí cantando. Total que yo andaba con la caña, me metí y canté unas cuecas, y me anduve cayendo…Y con la caña que andaba…Me dijo: 'Shh, usted no puede cantar conmigo, iñor'. Bueno, con el tiempo fuimos yuntas a las finales, porque yo canté con el Baucha más de 30 años, se puede decir. En fondas, a capela, en Chuchunco, en todas, en el Barrio Chino, en todas partes, adonde fuera...", cuenta don Hernán Núñez Oyarce. Luego se integra Raúl Lizama, que cantaba en la quinta de recreo de La Carlina, y por último se integra Eduardo Mesías.


Un día que Baucha cantaba en la fonda del Rosedal, el director artístico de Odeón, don Rubén Nouzeilles lo invita a grabar un long-play con sus cuecas. A esto Baucha responde: “Tengo cuatro amigos que cantan igual que yo, todos cantamos cueca”, entonces el señor Nouzeilles les deja invitados a este grupo a grabar sus primeras cuecas. La cueca centrina, su primer long-play grabado en 1967 contiene 18 cuecas, de la autoría de Hernán Núñez, Luis Araneda, Fernando González Marabolí y cuecas tradicionales. Participan aquí los 4 Chileneros, Juan “Angelito” Silva y Santiago Silva Vargas en las guitarras. Según cuenta don Luis Araneda: “Don Rubén me dijo: ‘Si vendemos quinientos ejemplares hacemos otro disco’…Vendimos Nueve mil”, y al año siguiente graban su siguiente long-play.

En este disco, grabado en 1968, ya no aparecen ni el Perico ni el Chico Mesías, para esta ocasión pertenecen al grupo Hernán Núñez, Luis Araneda y Carlos “Pollito” Navarro, un cantor y acordeonista. Graban 18 cuecas de la tradición, de Hernán Núñez y de Luis Araneda. Participan los 3 Chileneros, Rafael Traslaviña en el piano, Rafael “Rabanito” Berríos en el acordeón, y Juan Espínola y Hernán Bahamondes en las guitarras.
Este disco fue muy importante ya que le dio origen y nombre al estilo de cuecas que cantaban Los Chileneros, la cueca brava.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos! alguien actualizaría los links?
porfavorrrr

ESCRIBENOS

ESCRIBENOS

SIGUENOS EN

SIGUENOS EN