En Busca de la Música Chilena es un proyecto personal que solo pretende la difusión y conservación de nuestras raices, agradecemos tu visita. No olvides suscribirte y recibiras todas las actualizaciones de nuestro sitio día a día, gracias por sus saludos y buenos deseos , enbuscadelamusicachilena@gmail.com

26 julio, 2010

GABRIEL CALIFQUEO

Cuatro décadas con guitarra en mano

"Apenas aprendí a tocar la guitarra elegí el camino del folclor". Así recuerda sus comienzos en la música tradicional el cantor de La Araucanía Gabriel Calfiqueo Mulato, artista criollo con más de 40 años de trayectoria que en 2010 ha decidido regresar a las pistas con ganas de emprender un nuevo período desde la enseñanza de la guitarra y la dirección folclórica de conjuntos institucionales.
Después de ausentarse por un largo tiempo del circuito folclórico, por razones personales, el cantante, compositor, investigador y recopilador se encontró con su gran pasión y encendió las luces de su antiguo camino para llegar a nuevos destinos.
"Tengo ganas de compartir de nuevo lo que he aprendido, enseñar a niños y adultos a tocar la guitarra como la tocaban los cantores naturales y ojalá a guiar el trabajo de nuevos conjuntos institucionales que necesiten un director", comentó el cantor.
Esta idea no sólo es una intención. Según cuenta ya existe un proyecto en maduración que surgió de la inquietud de un grupo de alumnos de la sede Temuco de la Universidad de Los Lagos que pronto podría ponerlo al frente de un nuevo elenco.
trayectoria
Calfiqueo ha tenido una intensa carrera en la música folclórica. Ha impulsado numerosos conjuntos como los de la Uach, Endesa, Frontel y Conún Huenu (1969), grabó un disco (Huellas de Chile) y en su camino ha creado más de cien canciones, ha recopilado otro centenar y ha viajado por Chile y ciudades de México, Cuba, Paraguay y Argentina.
Su pasión por el folclor viene de niño, desde que se le grabaron a fuego las canciones que escuchaba en la vitrola de su padre, en la casa donde creció, en las cercanías de Imperial. Ni el paso por escuelas y liceos, ni su residencia en Temuco pudieron quitarlo jamás del camino del folclor, algo que espera seguir haciendo en adelante.

DESCARGA SU DISCO   "Huellas de Chile"


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Debería considerar hacer público el origen y autor de esta crónica. Fue publicada en El Austral de Temuco el 10 de mayo de 2010.

En Busca De La Música Chilena dijo...

GRACIAS amigo por el dato, siempre tratamos de poner las fuentes de donde sacamos la información

ESCRIBENOS

ESCRIBENOS

SIGUENOS EN

SIGUENOS EN