El guitarrón es un instrumento musical cordófono que posee 25 cuerdas agrupadas en 5 órdenes u "ordenanzas", más dos grupos de 2 cuerdas llamadas "diablitos" o tiples. Las ordenanzas corresponden a los grupos de cuerdas afinadas en un mismo tono. A diferencia de instrumentos como el laúd o la guitarra barroca, con órdenes de cuerdas dobles, el guitarrón posee órdenes múltiples (de entre 3 y 6 cuerdas). Diablitos o tiples, en cambio, se denomina a las 4 cuerdas laterales que pasan por fuera del batidor, 2 a cada lado, atravesando la caja de resonancia desde las orejas en su parte superior, justo en la base del mango, hasta el puente o "cordal". (AGENPOCH. Renacer del guitarrón chileno. Rancagua: FONDART, 1996, p. 8-9)
Su forma y tamaño son similares a los de la guitarra renacentista española y la vihuela, pero con una caja más profunda y un clavijero más pesado. Sus rasgos organológicos son inconfundibles: con cuerdas de metal o nailon, posee una afinación de organización interválica parecida a la de la guitarra aunque es, por lo general, una tercera nota más baja para evitar exceso de tensión en la madera. Al igual que el rabel, su luthería -es decir, su construcción- presenta varios elementos vistosos, como los trastes o "chapecaos", los "puñales" o terminaciones de la boca y los diablitos.
Estos elementos, junto con desempeñar un papel ornamental, poseen un valor simbólico que expresa significados acerca de los usos y funciones de este instrumento. Según Barros y Dannemann, las decoraciones que presentan los guitarrones pueden clasificarse en dos grupos: incrustaciones y dibujos. Entre las incrustaciones son corrientes los botones o demás figuras de conchaperla que reciben el nombre de "emperlado". Los dibujos, que "en Puente Alto únicamente hemos observado de tipo geométrico", en otros lugares "toman formas zoo y fitomórficas o se demuestran como leyendas, muchas veces de carácter patriótico" ("El guitarrón en el Departamento de Puente Alto", Revista Musical Chilena, Nº74, 1960, p. 21).
Un adorno característico del guitarrón son los puñales: dos trozos de madera que van aplicados sobre la tapa de la caja de resonancia o incisos en ella. Su forma estilizada, que se destaca habitualmente con una capa de barniz más oscuro que el de la cubierta, representa parte importante de la identidad estética del guitarrón. Para los cantores los puñales simbolizarían el contrapunto poético-musical que subyace al canto a lo poeta,particularmente en el caso del canto a lo humano. Para el cantor Arnoldo Madariaga padre, por ejemplo, "los dos puñales del guitarrón nos dan a entender lo que es la paya: desafío, duelo improvisado entre 2 cantores puetas" (AGENPOCH, p.17).
En los guitarrones actuales se han aumentado los trastes sobre el batidor (entre 7 y 10); se reemplazaron las clavijas de madera por las de metal; así como se han sustituido los "chapecaos" o trastes de tripa trenzada por trastes metálicos y las cuerdas de tripa por cuerdas metálicas o de nailon. Las decoraciones, por su parte, han disminuido, en contraste con los guitarrones antiguos, "que tenían adornos de concheperla en blanco y negro y en el batidor figuras como corazones, palomas, cruces y las tres naves de la iglesia" (AGENPOCH, p.11).
Un libro y una grabación en cassette son los componentes de este trabajo, pionera investigación de los cantores Francisco Astorga y Juan Carlos Bustamante sobre el guitarrón y el canto a lo poeta a lo largo de variados versos y entonaciones.
Un libro que revive en la sociedad uno de los Instrumentos mas bello como es el Guitarron Chileno, enseñando a ocuparlo en su mas bello esplendor.
Asociación Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile
AGENPOCH
"Renacer del Guitarrón Chileno"
Toquíos a lo Poeta en Guitarrón Chileno
1.- "Consejos de un padre a su hijo"
entonación: la común
Santiago Varas, San Vicente de Tagua-Tagua
2.- "Verso por judío errante"
entonación: la principalina
Juan Molina, Codegua
3.- "Verso por actualidad"
entonación: la tenina
Luis Ortúzar, Rauco, Curicó
4.- "Nacimiento de profetas"
entonación: rosa y azahar
Francisco Astorga, La Punta de Codegua
5.- "Verso por desafío"
entonación: la del diablo
Manuel Sánchez, Lo Barnechea
6.- "Verso por el amor"
entonación: rosa y romero
Juan Molina, Codegua
7.- "La multiplicación de los panes"
entonación: la segundina o la tarifeña
Santiago Varas, San Vicente de Tagua-Tagua
8.- "Saludo a la Santa Cruz"
entonación: la codeguana
Elías Zúñiga, Codegua
9.- "David y Goliat"
entonación: la española
Luis Ortúzar, Rauco, Curicó
10.- "Verso por ecología"
entonación: la pajarera
Francisco Astorga, La Punta de Codegua
11.- "Ayuno y tentaciones"
entonación: la colchagüina
Santiago Varas, San Vicente de Tagua-Tagua
12.- "Verso por travesura"
entonación: la de pilaicito
Manuel Sánchez, Lo Barnechea
13.- "Verso por herencia"
entonación: la aculeguana o la repetida
Juan Bustamante, Rancagua
14.- Cueca
solo instrumental
15.- "Verso por ponderación"
entonación: la dentradora
Juan Molina, Codegua
16.- "Por la venta de una yegua"
entonación: la atonadada
Salvador Pérez, Chacón, Rancagua
17.- "Verso por los números"
entonación: la del medio
Manuel Sánchez, Lo Barnechea
18.- "Verso por las drogas"
entonación: si tu te vas, me voy con vos
Elías Zúñiga, Codegua
19.- "José vendido por sus hermanos"
entonación: la larga
Juan Bustamante, Rancagua
20.- "Verso por los niños"
entonación: la de tres vocablos
Salvador Pérez, Chacón, Rancagua
21.- "Verso por Apocalipsis"
entonación: la huemulina
Luis Ortúzar, Rauco, Curicó
22.- "Verso por literatura"
entonación: la tres fulminantes
Francisco Astorga, La Punta de Codegua
23.- "Remolienda de pájaros"
entonación: la ladeá
Salvador Pérez, Chacón, Rancagua
24.- "Nombres y lugares"
entonación: la pumantina
Juan Bustamante, Rancagua
25.- "Despedimento del angelito"
entonación: la tres puentes
Salvador Pérez, Chacón, Rancagua
26.- "A la Purísima de la Compañía"
entonación: la pontificia
Elías Zúñiga, Codegua
27.- Vals
solo instrumental
28.- tonada
solo instrumental
Dirección artística y musical: Francisco Astorga A., Juan Bustamante M.
Grabado, mezclado y masterizado en los estudios NCQ por Nibaldo Cantillana
Los Poetas Populares
pedimos al Ministerio
que nos toma más en serio
y enseñe nuestros cantares.
Las vigilias y payares
con su ancestral hermosura,
como la savia más pura
se preserven con cariño
para que aprendan los niños
nuestra raíz y cultura
Cantando rondas en Verso
quisiera ver las escuelas,
que se enseñe la vihuela
del ministro es el esfuerzo.
Nos encontramos inmersos
haciendo estas peticiones;
que se oigan las opiniones
de payadores y puetas
para cumplir esta meta
que muestre más intenciones
(AGENPOCh, Curicó, 12 de octubre de 1994)
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