Centro de Documentación e Investigación Musical,
Facultad de Artes de
la Universidad de Chile
"Aires Tradicionales y Folklóricos de Chile" (1944)
1)"Zapateo", Danza de Perú y Chile
Transcripción de Amadée Frézier (1716), arreglo de Jorge Urrutia Blondel
José Molina (arpa) y Hermanas Loyola (guitarra)
2)"Negro querido", Zamacueca
Zamacueca de José Zapiola para piano (1840)
Arreglo de Jorge Urrutia Blondel
Hermanas Loyola (canto y guitarra)
3)"El Cuando", danza popular del siglo XIX
Transcripción de Eduardo Pöeppig (1828)
Hermanas Loyola, José Molina (arpa) y
Luis Garrido (guitarra)
4)"Cuando la Virgen María", Canto a lo Divino
Recopilada por Eugenio Pereira Salas en Molina
Estela Loyola y dos guitarras
5)"El Aire", danza popular del siglo XIX
Recogida por María Luisa Sepúlveda en Chillán
Hermanas Loyola
6)"El Imposible", Zamacueca
Recogida por María Luisa Sepúlveda en Chillán
Hermanas Loyola y Luis Garrido (guitarra)
7)"La luna estaba en el cielo", Resbalosa, danza popular del siglo XIX
Recogida por Adelina Parra en Montero
Los Provincianos (4 voces y guitarras)
8)"Es tan grande mi dolor", tonada
Recogida por Carmen Álvarez. Versión de Miguel Barros
Hermanas Loyola, José Molina (arpa) y Luis Garrido (guitarra)
9)"La pastora", Canción tradicional
Recogida por Carmen Álvarez. Versión de Pablo Garrido
Estela Loyola (canto y guitarra), José Molina (arpa), Margot Loyola (guitarra)
10)"Blanca azucena", Cueca
Recogida por Carmen Álvarez. Versión de Pablo Garrido
Hermanas Loyola, José Molina (arpa) y Luis Garrido (guitarra)
11)"Despierta Niñito'e Dios", Esquinazo de Navidad
Recogido por Alfonso Letelier en Aculeo
Hermanas Loyola, José Molina (arpa) y Luis Garrido (guitarra)
12)"Señora Doña María", Villancico
Recogido por Alfonso Letelier en Aculeo
Hermanas Loyola, José Molina (arpa) y Luis Garrido (guitarra)
13)"Buenas noches Mariquita", Villancico
Recogido por Alfonso Letelier en Aculeo
Hermanas Loyola, José Molina (arpa) y Luis Garrido (guitarra)
14)A. "El Preso" B. "De la flor de la violeta", Cuecas
Recogidas por José Letelier
Hermanas Loyola, José Molina (arpa) y Luis Garrido (guitarra)
15)"Cara a cara, pecho al frente", cueca
Recogida por José Letelier en Chocalán
Hermanas Loyola, José Molina (arpa) y Luis Garrido (guitarra)
16)"Sajuria", Danza de la Patria Nueva
Recogida por Pepe Icarte en Chiloé
Pepe Icarte (guitarra y canto) y Luis Garrido (guitarra)
17)"El costillar", Danza tradicional
Recogida por Pepe Icarte en Chiloé
Pepe Icarte (guitarra y canto) y Luis Garrido (guitarra)
18)"Despedimento del Angelito", Canto de Velorio
Recogido por Rosalindo Allende (Alhué)
Rosalindo Allende (canto y guitarra)
19)"Refalosa", Danza popular del siglo XIX
Recogido por Amanda Acuña (San Carlos)
Amanda y Olga Acuña, "Las Caracolito" (canto y guitarras)
20)"Secudiana", Danza de la Patria Nueva
Recogido por Amanda Acuña (San Carlos)
Las Caracolito (canto y guitarras)
21)"El incendio de la Compañía", Canto a lo Divino
Recogido por Amanda Acuña (San Carlos)
Las Caracolito y Derlinda Araya (canto y guitarras)
22)"A la Pasión de Cristo", Canto a lo Divino
Recogido por Amanda Acuña (San Carlos)
Las Caracolito y Derlinda Araya (canto y guitarras)
23)"Parabienes a los novios", Versos a lo Humano
Recogido por Amanda Acuña (San Carlos)
Las Caracolito y Derlinda Araya (canto y guitarras)
24)"La Porteña", Baile Tradicional
Recogido por Amanda Acuña (San Carlos)
Las Caracolito y Derlinda Araya (canto y guitarras)
25)"Allá voy a ver si puedo", Tonada cordillerana
Recogido por Amanda Acuña (San Carlos)
Amanda Acuña (canto y guitarra)
26)"Qué dichoso el angelito", Canto de Velorio
Recogido por Amanda Acuña (San Carlos)
Las Caracolito (canto y guitarras)
27)"El Pequén", Danza antigua
Recogida por Ismael Navarrete (El Mangarral, Cauquenes)
Ismael Navarrete (canto y guitarra)
Primera edición de 1944; producción del antiguo Instituto de Investigaciones Folklórico-
Musicales de la Facultad de Bellas Artes, grabación original realizada en los estudios
RCA Victor en Santiago de Chile
Segunda edición de mayo de 2005
Edición y producción: Rodrigo Torres (Centro de Documentación e Investigación Musical,
Facultad de Artes)
Restauración de grabaciones: Francisco Miranda, Laboratorio de Restauración Sonora, Centro
Tecnológico (CENTEC) de la Facultad de Artes
Masterización: Francisco Miranda y Rodrigo Torres
Se cauteló en este proceso el conservar la identidad y calidad sonora y de época de las
grabaciones, limpiando sólo las imperfecciones más evidentes
(P) 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario