En Busca de la Música Chilena es un proyecto personal que solo pretende la difusión y conservación de nuestras raices, agradecemos tu visita. No olvides suscribirte y recibiras todas las actualizaciones de nuestro sitio día a día, gracias por sus saludos y buenos deseos , enbuscadelamusicachilena@gmail.com

10 diciembre, 2008

Chiloé musica

Toda la Música de Chiloé.

BORDEMAR

lEl repertorio está constituido principalmente por composiciones de Jaime Barría Casanova, su director y fundador, complementados por temas de la música de Chiloé. Bordemar ha tocado a lo largo de casi todo el territorio nacional y en casi cada una de las localidades de la décima región, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica y del público. Ha realizado programas de radio y de televisión en el país y en el extranjero, destacándose el tema del programa de TV Tierra Adentro, Los Patiperros y musica incidental para la teleserie La Fiera de TV nacional.
El nombre "Bordemar" identifica a la cultura chilota, donde todo transcurre en el borde del mar; en cuya orilla se construyen las ciudades y pueblos, con un sistema de construcción, alimentación, artesanía naval y textil siendo además el lugar donde se produce el intercambio de productos del mar y la tierra, entre culturas locales. La Banda esta integrada por Soledad Guarda en violoncelo y canto, Eugenia Olavarría en violín, Catherine Hall en flauta traversa, Fernando Alvarez en guitarra y canto y Jaime Barría en composición, arreglos y piano. 

 DESCARGAR



CAITUY
 En la actualidad el Conjunto Caituy, cantos y danzas de Chiloé, cuenta con 21 integrantes. Bajo la Dirección Artística del Profesor de Educación Musical Sr. Pablo Yáñez Delgado, en tanto que la directiva está compuesta por el Sr. Armado Torres Ojeda Presidente, Secretaria Srta. Lidia Uribe Uribe y Tesorera Srta. Doris Alvarez Miranda.

DESCARGAR



CHAMAL
 
Hace poco más de 30 años, un grupo de jóvenes estudiantes emigraron a Santiago desde el balneario de Constitución. Allí, en ese ambiente citadino y rural, se habían empapado desde niños con las tradiciones de la tierra. Habían aprendido a rasguear un poco de guitarra y sentían con fuerza el cariño por las cosas nuestras.
No fue difícil entonces que en la capital decidieran juntarse para continuar esa amistad, al calor de anhelos y canciones. Fue así como poco a poco fueron dando vida a un grupo que hizo del folclore su norte principal. Los primeros pasos fueron hasta atrevidos. A poco andar, y bajo el pomposo nombre de "Cantores y bailarines populares del Maule", se inician en la proyección de lo nuestro.  

DESCARGAR 



CHILGUÉ
 
 Hubo un tiempo de oscuridad y violentos aconteceres. Fue el tiempo donde se instaló el miedo, fue el tiempo en que la pasividad y el conformismo pasaron a ser costumbre.

Fue en este tiempo en que nace el Chilhué, lo fundé con la intención de ser parte de aquellos que no queríamos ser engrupidos por la ignorancia y la insensibilidad.

Eran tiempos de grupos "folklóricos" cursis, con discursos estéticos estériles y estereotipados, paternalistas exacerbados del objeto y de la cosa, del nacionalismo barato y sin fondo... aún asi nuestros héroes seguían haciendo su trabajo silencioso, clandestino y en profundidad.

Entre estos dos mundos nace este proyecto que nos desintoxica y que nos abre las puertas a otros mundos no revelados.
Esencialmente no queríamos hacer lo de algunos, (todos?). Afortunadamente somos parte de esas excepciones que raramente tienen el sino de ser permanentes y evolutivas. Y mis abuelos rockeros, parientes de la tradición verdadera y mis hermanos chamanes hacen que el Chilhué sea lo que es hoy.

Te invito a conocernos...
Marcos Acevedo Encina, Director Grupo Chilhué
DESCARGAR



CHILOTE PEÑALOZA
 
Artistas de dilatada trayectoria en el ámbito folclórico con mas de 23 años de trabajo. ha actuado en los principales escenarios del país, destacando su participación en Angol, Puerto Montt, Olmué y logrando su mayor éxito con la gaviota de plata en Viña del Mar.
Tiene en la actualidad grabados 6 larga duración y 1 disco compacto " sube a mi lancha", su ultima y mas brillante producción. Jaime Peñaloza, ha visitado los mas importantes programas folclóricos de la Televisión Chilena, como "Chilenazo" "Tierra Mía" "El 18 en el 7" , etc.
Durante catorce años ha dedicado su mejor esfuerzo a la recopilación de talleres y formación de conjuntos a lo largo del país.
Se caracteriza por su alegría, humildad, su carisma y la gran empatía que logra con su publico, debido a la corrección y nobleza con que entrega su que hacer folclórico.
Aquí les presentamos a Jaime Peñaloza Irarrazabal

DESCARGAR



CONJUNTO PAHUELDÚN
 
El conjunto fue creado al alero de la Basílica del Salvador en Santiago, el día 20 de enero de 1975. Su nombre significa en lengua Huilliche: “Madero retorcido que sirve de bastón al Trauco”; ello según la mitología de Chiloé. También, “Pahueldún” es el nombre de un arbusto medicinal que cura los males del cuerpo, cuando florece. Pensando que si la flor del "Pahueldún" cura algunos males de orden físico, la música bien puede entonces curar las aflicciones del espíritu, es que un grupo de músicos y bailarines dio forma a esta singular propuesta que ha paseado su arte por los principales escenarios del cono sur.
DESARGAR



EL CHILOTE BARRIENTOS

DESCARGAR




LOS DE LA MINGA 

DESCARGAR


¿Quieres conocer las Mitologia Chilota? Haz clik acá
¿Quieres conocer los bailes tradicionales de chile? Haz clik acá



1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias,pero una làstima q los enlaces ya no funcionen (ninguno). Saludos

ESCRIBENOS

ESCRIBENOS

SIGUENOS EN

SIGUENOS EN